Los presidentes que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron este sábado, en horas de la mañana, con el Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en el contexto de la V Cumbre de las Américas, que se realiza en Trinidad y Tobago.
Este encuentro, realizado a solicitud Obama, se efectuó previo a la primera sesión plenaria de la V Cumbre de las Américas, realizada en la ciudad de Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.
Antes de la reunión formal Unasur-Estados Unidos, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le obsequió a su homólogo estadounidense un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina, del escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano.
La idea central del libro del escritor uruguayo Eduardo Galeano, es el relato de cómo América Latina comenzó siendo saqueada por los conquistadores españoles y que luego Estados Unidos tomó el relevo para la expolición, arrebatando la riqueza del subcontinente: "plata, el oro, el café, café, cacao, la carne, y hoy aprovechan la mano de obra barata, además de imponernos un sistema donde, no sólo somos los perjudicados sino que somos quienes sustentan la riqueza de otros".
Posteriormente, a su salida de la reunión, Chávez declaró a TeleSUR que ha comenzado, con buenos pasos, conversaciones con el Presidente estadounidense.
"Siempre he puesto como buen ejemplo, en la era Clinton, con quien dialogábamos y conversábamos. Con Obama hemos comenzado a conversar, y ya de hecho, es un buen inicio. Creo que hemos comenzado con buenos pasos", sostuvo.
Al respecto, aseguró que de parte de Venezuela hay disposición para aportar buena voluntad en esa dirección, "para que tengamos el inicio de una nueva historia, un equilibrio que acabe con los mecanismos de saqueo y dominación".
Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó que el documento de Declaración Final de la Cumbre carece de profundidad en algunos aspectos, como la gravedad de la crisis económica y el tema referido al regreso de Cuba al sistema interamericano y el fin del bloqueo estadounidense sobre ese país antillano.
"Estamos de acuerdo que faltan muchísimas cosas que debieron haber considerado y tratado con mayor profundidad. Se debió tratar la crisis económica sin tibieza, diciendo que es una crisis estructural del capitalismo y que hay que buscar alternativas fuera y no dentro del sistema que está colapsado, así como también debió incluirse el tema de Cuba.", dijo Correa.
La presidenta Cristina Fernández dijo a la salida de la reunión que "es momento de recuperar la confianza" y calificó el encuentro que mantuvieron de "sumamente positivo".
"Hablamos muy bien, como a mí me gusta, sin estridencias, planteando cada uno su posición", y aseguró que "los distintos países pudieron expresar sus posiciones respecto a la relación con Estados Unidos".
"Esperemos que ahora todas estas cosas que hemos charlado se plasmen en realidad", manifestó Cristina, "y es una oportunidad histórica para cambiar la historia", completó.
Además, la Presidenta dijo que en la reunión "le hemos planteado (a Obama) la injerencia de algunos funcionarios estadounidenses en las políticas de los países Latinoamericanos".
"Nosotros -aclaró Cristina- no tenemos funcionarios que opinen sobre cuando Estados Unidos toma tal decisión".
Doce naciones integran la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), organización que busca unificar el accionar de los países de la región en materia política, económica y social, para consolidar una visión integradora en el continente americano.
Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela son lo países que integran la Unasur.
Este bloque subregional tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente.
0 comentarios:
Publicar un comentario