El Gobierno colombiano, con el respaldo de Estados Unidos, "quiere incendiar a Venezuela y a Ecuador, echándonos la culpa de su guerra interna en lugar de buscar la paz". Interés en invadir a nuestro país responde al potencial petrolero.
El presidente Chávez se refirió al gran miedo que siente Uribe al no enfrentar la realidad. Gira muda del mandatario colombiano por siete naciones demuestra que está a la defensiva.
"La política guerrerista de Uribe y el apoyo guerrerista de Estados Unidos, ha ocasionado el desbordamiento de la guerra desde Colombia sobre las fronteras hacia Venezuela, hacia Ecuador", aseveró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
En una entrevista concedida a la cadena de televisión colombiana RCN este sábado, el jefe de Estado alertó cómo ahora el Gobierno colombiano, con el respaldo de Estados Unidos, "quiere incendiar a Venezuela y a Ecuador echándonos la culpa de su guerra interna en lugar de buscar la paz".
Repitió a Colombia, a su presidente y hasta el último de los colombianos y colombianas: "Venezuela está a la orden para buscar el camino de la paz en Colombia. Ya basta de tanta guerra, de tanta violencia. Ahora, con la instalación de siete nuevas bases de Estados Unidos en Colombia, lo que vendrá es más guerra en Colombia".
Indicó que no depende de Venezuela borrar la palabra guerra entre ambas naciones. "Yo quisiera borrarla", acotó el mandatario venezolano. "Yo no quisiera nunca una guerra, nosotros somos hermanos; pero de verdad, yo me siento tan colombiano como venezolano".
Invasión
Advirtió acerca de la causa más importante por la que Estados Unidos de América querría invadir Venezuela. "Ustedes los colombianos deberían hacer un esfuerzo por entenderlo: aquí en Venezuela está la reserva de petróleo más grande de este planeta. Tenemos petróleo para más de cien años, a Estados Unidos se le está acabando el petróleo".
Por ello, dijo que mientras "más les den ustedes (Colombia) entrada al ejército de Estados Unidos y a las tropas yanquis, más narcotráfico va a entrar a Colombia". "Es una amenaza contra Venezuela la presencia de yanquis en Colombia y seguiremos revisando las relaciones en todos los ámbitos", señaló el Presidente venezolano.
Respecto a las bases militares, aclaró que no está prohibiendo que Uribe firme acuerdos internacionales. "Yo no le estoy prohibiendo a Uribe, ni pudiera hacerlo, sería una pretensión fuera de todo orden. Sólo que yo estoy llamado y obligado moralmente, como jefe de Estado de Venezuela, a protestar y a decir por qué protestamos", indicó Chávez, frente a la amenaza que representa contra Venezuela las bases militares apoyadas por Estados Unidos.
La Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tendrá lugar este lunes 10 de agosto, en Quito, plasmará unión de los países del Sur respecto al tema de la instalación de bases militares en territorio colombiano.
Así lo afirmó el presidente Hugo Chávez al ser preguntado sobre la "muda gira relámpago" del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, por Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil.
Durante la entrevista a la televisora colombiana RCN, el jefe de Estado venezolano alertó sobre una campaña que busca decir que "estamos divididos en Suramérica en relación con el tema de Colombia". A lo que respondió tajante: "No hay ninguna división, yo estoy seguro de que más allá o más acá, y lo veremos en Unasur, todos en América del Sur estamos altamente preocupados por el tema de las bases militares en Colombia".
Su pronunciamiento lo hizo más allá de todos los vericuetos que hayan ocurrido en esta llamada "gira muda". "Una cosa sin precedente en la diplomacia, por cierto", agregó el líder bolivariano.
Consideró que se trata de un "un Uribe a la defensiva", porque "sabe que la situación para Colombia se pone más difícil" y que corre "el riesgo de quedar aislada en este continente".
El miedo de Uribe
"¿Y por qué no va (Uribe) a Quito? Yo de aquí le hago un llamado al presidente Uribe: ¡Vaya y dé la cara en Quito¡ No tenga miedo, cumpla con su responsabilidad. Colombia es miembro de la Unasur y del Consejo de Defensa de Suramérica. No tenga miedo el presidente Uribe, que así como hizo una gira relámpago, ¡vaya a Quito y dé la cara!", pidió el mandatario venezolano.
Se refirió al gran miedo que siente Uribe al no enfrentar la realidad. "Tiene miedo de enfrentar una realidad y de quedarse solo allí, porque en verdad, Colombia y ustedes, los colombianos y colombianas, esa decisión (bases militares) los va a alejar mucho más, al gobierno de Uribe, del vecindario latinoamericano y va a aparecer Colombia más subordinada aún al imperio de Estados Unidos".
0 comentarios:
Publicar un comentario